EL RADIO CLUB ROSARIO CUMPLIO 96 AÑOS UNA DE LAS ENTIDADES PIONERAS DE LA RADIOAFICIÓN ARGENTINA. SE TOMÓ COMO REFERENCIA EL 25 DE SETIEMBRE DE 1927, DIA DE LA SEGUNDA FUNDACIÓN DE LU4FM

El 25 de Septiembre de 2023 el Radio Club Rosario, LU4FM, cumplió 96 años de vida institucional.

En diciembre de 1921 un grupo de personas interesadas en las transmisiones radioeléctricas fundó el Radio Club Rosario. Por aquel entonces no había normativa que regulara la tarea de los radioaficionados.

En 1924 comienza a regir en la República Argentina un conjunto de normas para controlar la actividad de las estaciones de radioaficionados.

El 25 de Septiembre de 1927 se vuelve a fundar el Radio Club Rosario, habilitando una estación dedicada a la radiodifusión, la cual estuvo operando hasta 1930 con el distintivo de F4. Llegó a contar inclusive con autorizaciones para emitir programas culturales que eran enviados por línea telegráfica.

En Rosario , Provincia de Santa Fe , hay que retrotraerse a 1920 , cuando las noticias de las radiocomunicaciones comenzaron a difundirse.

Los buques cerealeros ya mostraban sus mástiles en el puerto y entre ellos las clásicas antenas multifilares que acentuaron la curiosidad de los rosarinos.

Las primeras transmisiones desde Buenos Aires provocaron un verdadero entusiasmo y los mas audaces se aventuraron a levantar mástiles y cables sobre sus azoteas, tratando de captar las emisiones de Radio Sudamérica o Radio Cultura de la Capital Federal.

En Diciembre de 1921 se fundó por primera vez el Radio Club Rosario con el objeto de poner a disposición de los experimentadores elementos radioeléctricos para realizar pruebas, que eran luego compartidas en reuniones semanales.

Ello llevó a una bifurcación en los trabajos . Mientras unos se dedicaban a la experimentación pura , otros realizaban programas musicales, convirtiéndose en incipientes radiodifusores.

Dado que el que hacer de los radioaficionados no estaba reglamentado, el uso de las potencias y frecuencias era discrecional, ocasionando interferencias y trastornos en los poco selectivos receptores . De allí que se estableció un acuerdo de caballeros de no emitir entre las 21 y las 24 horas para permitir la escucha de las, por ese entonces, lejanas estaciones de radiodifusión.

En 1924 comenzó a regir un conjunto de normas para el funcionamiento de las estaciones de radioaficionados y al 1 de julio de ese año , ya eran varias las licencias otorgadas en Rosario.

Esto llevó a que el 25 de septiembre de 1927 , se produjera la segunda fundación del Radio Club Rosario, que resurgió con nuevos bríos , incluyendo la habilitación de una estación dedicada a la radiodifusión, la cual estuvo operando hasta 1930 con la distintiva de F4 , contando inclusive con autorizaciones para emitir programas culturales que eran enviados por línea telegráfica.

El 23 de Septiembre, en su propia sede y campo de antenas en Av. José Batlle Ordoñez 3502, la entidad realizo durante la mañana un hamfest y a partir de las 13 horas se desarrollo el almuerzo de camaradería por el 96 aniversario.